El Desafío de la Inclusión Escolar y Social
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952010000100003&script=sci_abstract&tlng=env
Juárez Núñez, J. M., Comboni Salinas, S., & Garnique Castro, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (México, DF), 23(62), 41-83.
Resumen
El texto aborda la problemática de la marginación y exclusión escolar, enfocándose en la importancia de adoptar un enfoque inclusivo en la sociedad y, por ende, en las instituciones educativas. Destaca que construir una escuela incluyente es un proceso que implica la participación y coordinación de diversos actores sociales.
En el contexto de la educación inclusiva, se resalta la apertura de las escuelas para toda la población, promoviendo la participación en todas las actividades educativas. Se enfatiza la necesidad de equiparar oportunidades, reducir barreras al aprendizaje y satisfacer las necesidades de todos los alumnos, lo cual se vuelve un desafío al insistir en etiquetar o discriminar.
El texto señala la evolución desde la idea de educación especial hasta la actualidad de la escuela inclusiva. Sin embargo, subraya que construir una escuela inclusiva requiere, en última instancia, construir una sociedad inclusiva que acepte la diversidad sin discriminación.
Finalmente, se establece la relevancia del derecho a la educación para todos, según la Conferencia Internacional sobre "Educación para Todos". Se destaca la necesidad de universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad, eliminando estereotipos y discriminaciones, especialmente hacia grupos vulnerables.
El texto concluye enfatizando que la escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades, respetando la diversidad y promoviendo la integración social. La filosofía educativa de la inclusión busca responder a la diversidad de necesidades, participación y aprendizaje de todos los estudiantes.

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